martes, julio 26, 2005

pizza con chocolate y dulce de leche

nuestro cronista culinario jean font de bon nos mandó esta receta: pizza con chocolate y dulce de leche. no seas ridículo, le contesté enseguida, pero parece que es lo último en el east village y el distrito gay de tokyo. vaya uno a saber lo que come esa gente. igual, hacía un tiempo ya que no nos escribía y si la receta es una porquería se la agarran con él.

como comentario al pasar nomas, parece que la madre vendió el campo al final y le tiró unos mangos y con eso anda mas tranquilo. ademas de que se mudo con la novia al apartamento de ella en ciudad vieja, un apartamento chiquito pero muy lindo. es interior, pero bueno, todo no se puede. igual como ella tiene familia todos los fines de semana se van a punta del este, pero yo creo que van a san carlos y el me dice que se van a punta del este solo para mandarse la parte. dice que preferia viajar en la onda. yo siempre le digo que hay que ajustarse a los tiempos que corren. se queja de lleno, porque van en el fitito de ella que lo mandó a arreglar y anda barbaro y gasta poca nafta, que no es poca cosa.

pizza con chocolate y dulce de leche

la masa:
5 cucharadas de leche (leche comun, claro. no me usen descremada que queda una por-que-ria)
5 cucharadas de aceite (no escatimen y usen de oliva que queda mas rico)
5 cucharadas de cerveza (y un par de trolis para amenizar la preparacion. si es primiun, mejor, sino una pilsen atorranta aguanta camiones igual. nada de mariconadas de cerveza corona, por favor les pido. corona NO!)
1 cucharadita de levadura
10 cucharadas de harina (si, harina. con que pensabas que se hacia esto?)
sal (sal, nada de iodada, fluorada ni azucarada. sal)

ojo al piojo: las cucharadas son soperas. ya se que parece una obviedad pero despues me mandan mails diciendo que la pizza les quedo de copetín. no digan que no avise.

vertimos les tres líquidos en un bowl ikea. añadimos despacito la levadura y la sal. mezclamos un poco y vamos añadiendo la harina poco a poco, amasando con las manos. cuando quede una masa blanda y no se nos pegue en las manos, está lista para alargarla y ponerla en la bandeja del horno.

la salsa:
yo no me gasto más. compro 1 tetra brik de salsa de tomate y le agrego 1 cebolla picada, un poco de sal y/o azucar a gusto y a otra cosa.

hornear unos 15 minutos aprox. en horno a temperatura media. ustedes vean. no la arrebaten ni la dejen cruda.

cuando esta más o menos doradita en los bordes y abajo la sacan y si quieren agregan muzzarella y de vuelta al horno hasta que el queso se derrita.

el toque final:

1 barra de chocolate "meio amargo" garoto
1 pote de dulce de leche ricoleso o de la marca que mas les guste, pero ricoleso y yo somos amigos.

una vez que está todo pronto agarran el chocolate y lo rallan encima de la pizza.

el dulce de leche a tempertura ambiente lo esparcen con espátula por encima, y rallan mas chocolate. la pizza esta lista. me la sirven con un buen vino tinto en caja. ideal para un sábado a la noche, pero un jueves puede andar tambien. que la disfruten con salú.


nota al pie: para la masa, con estas cantidades sale una base de la medida justa del horno. pueden poner menos cucharadas de líquido (2 o 3) pero siempre el doble de harina: 3 cucharadas de líquidos, 6 de harina; 4 de líquidos, 8 de harina... m'esplico?


--Jean Font de Bon

mas recetas de jean font de bon aca.

jueves, julio 21, 2005

noruega del norte

-y vos de dónde sos?
-de noruega del norte.
-es cerca de portugal, no?
-en avión sí.
-yo tengo un amigo que vivió en lisboa.
-mirá.
-vas a lisboa seguido?
-no, nunca fui.
-debe estar bueno lisboa.
-...
-y tenés familia allá?
-una tía abuela.
-no, pero en lisboa.
-no.
-ah... y esa tía es por parte de madre o de padre?
-se murió de joven. nunca supe.
-ah.
-y por qué te viniste?
-para conocer.
-nunca pensaste en ir a lisboa?
-no.
-yo me hubiera ido a lisboa.




--fragmento de todos los hamsters van al cielo, drama en tres actos del dramaturgo irani Abelardo Rosas Riolfo (Teherán, 1905)

martes, julio 19, 2005

miércoles, julio 13, 2005

nuevo diseño, mejores bosts!

"el blog que leería tu primo que estudia comunicación si supiera leer, estudiara comunicación y fuese tu primo"

-- Timothy Finnegan, Blogger Today (July 2005)

"a un año de su inauguración, noalavida sigue demostrando que cualquier idiota puede tener un weblog"

-- Lupe Quevedo, MundoBlog Ibérico (Junio 2005)

"a mi me regustó y creo que está re re bueno"

-- Martina Walsh Alonso, participante de un focus group



PS. Chau Haloscan. Andas cuando queres, y cuando queres andas mal. Si, se perdieron unos cuantos comments (tambien se recuperaron los mas viejos), pero que le va'ser. Como si a alguien le importara.

martes, julio 05, 2005

comida, cultura y un par de cosas mas

"está claro que el patrón alimenticio desayuno-almuerzo-merienda-cena es un residuo de la cultura occidental judeo-cristiana decimonónica. incluso variantes como la picada de media tarde o el aperitivo con queso y salamín no distorsionan el modelo original. en pocas palabras, esta sucesión de ingestas calóricas es absolutamente arbitraria, un constructo social que poco tiene que ver con el instinto o nuestro preciado código genético.

(...)

fue a mediados de la decadad de 1940 que margaret mead descubrió un patrón alternativo durante su segunda luna de miel. mead observó entonces cómo algunas tribus al sur de la isla de sumatra comían solo una vez por semana, a intervalos de tres horas. interrumpían su descanso nocturno para ingerir una mordida mas de ese melón que también usaban como posacabeza. el resto de los días se dedicaban a cultivar hongos y criar iguanas, que eran adoradas como criaturas poseedoras de sabiduría. la iguana, casualmente, come solo una vez por semana, a intervalos de tres horas.

somos lo que comemos. y cada vez que mordemos un maní a media tarde nos alejamos un poco mas del estado superior de la evolución, dándole la razón a la selección natural que nos señala inequívocamente como las criaturas mas estúpidas del planeta."


wilmer delmur. fragmento de su libro 20 consejos prácticos para el ama de casa moderna y una canción pasteurizada (PrenticeHallMentholiptus, New York, 1971)