jueves, abril 26, 2007

game over, insert coin










"el mundo de los videojuegos, las máquinas de arcade, el poder hipnótico de los píxeles, las tarjetas de crédito y el calentamiento global son algunos de los temas que atraviesan joystick, de wilmer delmur. experimento literario, novela fragmentada que avanza en "levels" y no capítulos, presenta un futuro gobernado por las máquinas en el que los seres humanos se han convertido en autómatas serviles a un sistema controlado por una megacorporación planetaria. delmur, quien desde fines de la década del sesenta cuando la creación de arpanet —embrión de lo que hoy conocemos como internet— viene repitiendo sin descanso para quien lo quiera oír encendidas voces de alerta sobre los peligros de la red, elabora así una distopía que deja a the matrix, la trilogía de los hermanos wachowski, como un fábula para niños. (...) joystick comienza cuando david, un jugador de fútbol americano profesional, descubre que es en realidad un androide y que su madre lo adoptó tras la muerte de su verdadero hijo en un incendio provocado por un virus de computadora. una trama paralela de cybersexo y sadomasoquismo que protagonizan un programador de videjuegos y una promotora-robot de yogures dietéticos se entrelaza con la historia de david y la investigación de un policía adicto a las drogas de diseño que sigue la pista del asesino de su esposa. el paraíso existe, parece decir delmur, y es una pradera de pastos verdes, montañas azules y ríos cristalinos que son en realidad ceros y unos almacenados en una computadora. la evasión en la realidad virtual como vía de escape a un mundo de oscuridad y dolor. decir que delmur se inspiró afanosamente en philip k. dick, anthony burgess o william gibson es no ver el bosque por el árbol. joystick no es una novela de ciencia ficción más sino que se erige, con sus aciertos y errores, como una obra mayor en la carrera de delmur y de las letras contemporáneas todas."

--Steve Tucker, fragmento de la crítica de joystick (wildstone university press, 2006), publicada en la sección libros del psychiatric rehabilitation journal, marzo de 2007. traducción de amanda beatriz pérez.

miércoles, abril 25, 2007

goteras


Pablo Izmirlian. (Uruguay, n. 1978). Goteras. 2007. Policarbonato, hierro forjado, cerámica, polyester, algodón, agua, café. 144,5 x 42,5 x 30 cm.


El artista y su obra.

martes, abril 10, 2007

hmmm! hummus!

nuestro experto gastronómico jean font de bon, recién regresado de una beca que lo tuvo compartiendo ollas con grandes de la cocina experimental como juan mari arzak y ferran adrià, nos trae una receta para rechuparse los dedos y limpiar el fondo del bol con pan de pita: hummus, un puré de garbanzo que te saca de un apuro cuando te cae gente y no tenés qué servir para la picada. él dice que el tahiné es opcional, que el comino le importa tanto como su nombre y que si no se quiere dejar los garbanzos en remojo doce horas lo mejor es comprar esos que ya vienen prontos y están en el supermercado. bueno, sin más preámbulo, bienvenido, jean y disfruten del hummus.

"sabrán disculpar mi ausencia, pero estuve casi un año trasegando por el viejo continente, descubriendo sabores, recetas, tradiciones y también cómo ahorrar hasta el último euro porque la plata de la beca no era mucha. así y todo me las arreglé para recibir a amigos en mi humilde morada de paseo de gracia en barcelona. un favorito de esas noches de vino francés de 3 euros y cds piratas era el hummus, que comíamos con pan de pita. también se puede usar para condimentar un sandwich de rúcula, bondiola y aceitunas negras, pero en la picada es un golazo. sólo necesitan una licuadora y por el tahine y el comino no se preocupen. la pasta de sésamo le da un gustito, sí (y algunos dirán su esencia) pero si no tienen no pasa nada. se puede sustituír incluso por media berenejena (pelada) y cocida en el microondas.

ingredientes (para 4 personas)

dos tazas de garbanzos hervidos
el jugo de 1 limón
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de tahiné (pasta de sésamo)
sal y pimentón rojo picante
semillas de comino
agua

preparación

si van a usar garbanzos de bolsa tienen que dejarlos en remojo unas doce horas y hervirlos hasta que esten blandos y se puedan masticar con facilidad. si no, me compran esos bollones que ya traen los garbanzos prontos. es un poco más caro, pero da menos trabajo. para hacer el hummus pongan en el vaso de la licuadora los garbanzos, el jugo de limón, el diente de ajo, el aceite, el tahiné, la sal y el comino. licuar hasta que se forme una pasta compacta. agregar un poco de agua hasta conseguir una textura suave. lo sirven frío, en un bol decorado con un poco de pimentón espolvoreado y un chorrito de aceite de oliva y... listo. hummus express. ah, qué recuerdos. hasta la próxima."

jean font de bon