lunes, marzo 20, 2006

brutos

una locomotora aplastó el viernes en young a un grupo de personas que intentaba moverla tirando de una cuerda. el accidente dejó ocho muertos y varios heridos. la maniobra se estaba realizando como parte de un "desafío" presentado por un programa de televisión. el premio por sortear las pruebas era dinero para el hospital local

en una nota sobre pier paolo pasolini publicada en el número 851 de el país cultural, en febrero de 2006, álvaro buela* escribió: "por más cínica que se haya vuelto esta época, por más triunfal que pueda proclamarse el embrutecimiento de la televisión y el marketing, por más berlusconi, aquí, en el cruce de via marconi con via del pratello, una lluviosa mañana de diciembre, ocurre algo más"

por más cínica que se haya vuelto esta época, por más triunfal que pueda proclamarse el embrutecimiento de la televisión y el marketing, en young, departamento de río negro, república oriental del uruguay, una lluviosa tarde de marzo, ocurre algo más

la maniobra se estaba realizando como parte de un "desafío" presentado por un programa de televisión

el accidente dejó ocho muertos y varios heridos

en la noche del viernes, los informativos de la televisión abordaron el tema desde el reduccionismo más grosero. más que informar sobre el hecho, se limitaron a actuar como una caja de resonancia del dolor del pueblo, atados a declaraciones de testigos y las imágenes de la confusión inmediata al accidente, repetidas una y otra vez.

la prensa escrita no salió mejor parada el domingo. al otro día del entierro de las víctimas se leyeron frases como "un accidente 'por exceso de amor'" (el observador), "el pueblo sepultó a sus 'mártires solidarios'" (el país). como sugiriendo que fue una fatalidad, un accidente inevitable, y todo por una causa noble

una lectura recomendada para todos ellos: los cínicos no sirven para este oficio, de ryszard kapuscinski

y entonces me acuerdo de otro artículo de buela. "cada vez me siento más cercano a una estrategia que consiste en buscar las preguntas adecuadas antes que las respuestas definitivas. cada vez desconfío más de la prepotencia de afirmaciones que, más allá de la radicalidad con que son formuladas, esconden el miedo y la inseguridad, o el miedo a la inseguridad. cada vez estoy más lejos de visiones totalizantes y de dueños de la verdad," escribió en julio de 1999, en un nota titulada las patrañas del cine uruguayo

y seguía: "porque este es un país que no cree en la cultura, simplemente no cree en ella, como sí cree -todavía- en la garra charrúa, en el voto secreto y en la ley del mínimo esfuerzo. que supone que escribir un libro o hacer una película son productos del ocio, manifestaciones suntuarias. que legitima el engaño y la corrupción, siempre y cuando se ejerzan con ingenio"

¿pero cómo puede ser? si en un mensaje que circula por correo electrónico sobre el corte de los puentes con argentina el anónimo autor escribe que "los uruguayos somos un pueblo pacifico, solidario, respetuoso de nuestros vecinos e ilustrados" (sic)

ese discurso cerrado y totalizante adoptó la prensa uruguaya ante una tragedia como la de young. los uruguayos somos solidarios. tan solidarios que nos podemos morir aplastados por una locomotora de 56 toneladas si el fin ulterior es conseguir dinero para un hospital empobrecido de un país empobrecido

ese mismo discurso utilizó el presidente tabaré vázquez al regreso de una gira oficial. dijo: "experimenté un profundo dolor cuando me enteré lo que ocurrió cuando algunos uruguayos estaban prestando todo su cariño y solidaridad en una obra de ayuda social. lamentablemente, hubo fallecidos y heridos graves. por eso, expreso un profundo dolor ante todo el pueblo uruguayo y mi sentimiento más profundo de adhesión para familiares y amigos de las víctimas"

por más cínica que se haya vuelto esta época, en uruguay ocurre algo más

ocho personas murieron aplastadas por un tren. sobran las respuestas definitivas. faltan las preguntas adecuadas. falta, como dice benito en un post reciente, "tratar a la gente con el respeto que se merecen y dudar de las verdades que caen desde arriba, o encender luces"

encender luces para buscar algún camino en la oscuridad, para combatir ese "oscurantismo ancestral"** que asoma cada vez con más fuerza y nos deja, además de ciegos, brutos.





*álvaro buela (durazno, 1961), periodista, docente, cineasta.
** buela en el país cultural, número 851, febrero de 2006

2 comentarios:

hi way dijo...

del posteo anterior:
che, que interesante lo de sora aoi, lindo nombre la chiquilina.

Dieguillo dijo...

comparto tu opinión Bernardo, como una ironía del destino, en un país casi sin trenes,dónde la inexistencia del mismo ha dejado varios "pueblos fantasma", ocho personas mueren y otras tantas quedan mutiladas por una vieja locomotora impulsada por un puñado de uruguayos "solidarios".

Estos uruguayos se merecen una investigación seria, y un juicio justo para los responsables de ésta grave negligencia, que a mi entender es la producción de canal 10, y canal 10 en consecuencia por no contratar un seguro o no asegurarse de contar con los medios mínimos de seguridad para semejante evento.
En segunda instancia las autoridades locales (intendencia y policía local), yo para hacer un simple baile callejero me acuerdo que me exigían cantidad de cosas, cuanto más para semejante prueba tan peligrosa con una afluencia masiva de público.

recibe un saludo, Diego

PD: yo también tengo un blog publicado sobre éste tema, si quieres echarle un vistazo:

http://tragedia-de-young.blogspot.com/