martes, julio 05, 2005

comida, cultura y un par de cosas mas

"está claro que el patrón alimenticio desayuno-almuerzo-merienda-cena es un residuo de la cultura occidental judeo-cristiana decimonónica. incluso variantes como la picada de media tarde o el aperitivo con queso y salamín no distorsionan el modelo original. en pocas palabras, esta sucesión de ingestas calóricas es absolutamente arbitraria, un constructo social que poco tiene que ver con el instinto o nuestro preciado código genético.

(...)

fue a mediados de la decadad de 1940 que margaret mead descubrió un patrón alternativo durante su segunda luna de miel. mead observó entonces cómo algunas tribus al sur de la isla de sumatra comían solo una vez por semana, a intervalos de tres horas. interrumpían su descanso nocturno para ingerir una mordida mas de ese melón que también usaban como posacabeza. el resto de los días se dedicaban a cultivar hongos y criar iguanas, que eran adoradas como criaturas poseedoras de sabiduría. la iguana, casualmente, come solo una vez por semana, a intervalos de tres horas.

somos lo que comemos. y cada vez que mordemos un maní a media tarde nos alejamos un poco mas del estado superior de la evolución, dándole la razón a la selección natural que nos señala inequívocamente como las criaturas mas estúpidas del planeta."


wilmer delmur. fragmento de su libro 20 consejos prácticos para el ama de casa moderna y una canción pasteurizada (PrenticeHallMentholiptus, New York, 1971)

No hay comentarios.: